Thursday, January 7, 2016

Varela anuncia ‘Plan Estratégico Nacional’



El presidente Juan C. Varela anunció un “Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado: Panamá 2030” en su Mensaje anual pronunciado en la Asamblea de Diputados. El título de la propuesta es sofisticado y complejo. Varela lo reconoció de una vez al no intentar explicar lo que implica el ‘plan estratégico’. Lo echó al ruedo al final de un discurso que duró una hora en cadena de televisión.
El resto del discurso de Varela pareció el menú del algún restaurant de comida rápida. Aún peor el presidente se dirigió al país sin entusiasmo y con indiferencia. En vez de encabezar su discurso con la propuesta de un plan estratégico, desplegó seis puntos que no articuló: Descentralización, blanqueo de ilícitos, compensaciones a las víctimas de envenenamientos, ambiente, el Programa de Techos de Esperanza y Colón puerto libre.
Después planteo seis interrogantes para lo cual no tenía respuestas. Se refirió al crimen organizado y su vínculo con el tráfico de drogas sin presentar novedad y repitiendo lo que aparece en los folletos de las agencias norteamericanas que promueven la ‘Guerra contra las Drogas’. Reconoció que los sectores de la educación y de la salud habían colapsado y prometió que su gobierno construiría algunos centros para atender a la población. Propuesta sin visión para 2016, mucho menos para 2030.
En torno a la ampliación del Canal de Panamá, anunció que ‘alrededor’ de mayo del presente año estaría inaugurando la obra. Agregó que habría fiesta pero que los barcos no pasarían por las esclusas sino en una fecha no determinada en el futuro. Sacaría la lección del libro de la presidente Moscoso que inauguró el Puente Centenario en 2004 sin que tuviera las vías de acceso. En materia de políticas extractivas mencionó una propuesta de reforestación que no cuenta con financiamiento y menos con alguna visión de futuro. Igualmente, el gobierno está permitiendo que una empresa minera pase por encima de la ley y de la Constitución acabando con el ambiente (comunidades, ríos, tierra, bosques, atmósfera) en Petaquilla.
Varela se refirió al problema del agro que se declaró en quiebra después de la firma del Tratado de Comercio Libre con EEUU. Panamá era autosuficiente en sus necesidades alimenticias pero sus políticas públicas han arruinado el sector agrícola y, en la actualidad, los productores más afortunados (grandes) se han convertido en importadores con cuotas concedidas por los gobernantes. Las pocas familias trabajadoras del interior se están viendo obligadas a migrar a las ciudades (especialmente a las afueras de la ciudad capital) y a las pocas zonas ‘fronterizas’ que quedan en el país.
Los gobiernos que han llegado al poder después de la invasión militar norteamericana de 1989, han desarrollado políticas dirigidas a quebrar los programas de la Caja del Seguro Social (CSS). El programa de Invalidez, Vejez que atiende las pensiones de los trabajadores ha sido especialmente vulnerable ante los embates de los especuladores atrincherados en la banca y en las aseguradoras privadas. El presidente Varela pareciera tener en mente el fin del programa pero de una manera que sea lo menos doloroso posible.
Su visión de la CSS para 2030 – que no presentó en su discurso - es una institución reducida a su mínima expresión con un programa de Invalidez, Vejez que sólo atienda a los que tengan ingresos inferiores a $800. A su vez, que su Programa de Salud esté integrada al Ministerio de Salud. En unas declaraciones improvisadas, Varela aseguró que estudiaría la crisis institucional de la seguridad social después de terminada la ampliación del Canal. Pretende que parte de los ingresos provenientes de los peajes del Canal sean desviados a los intereses de la banca y de las aseguradoras que atenderían las necesidades de los trabajadores.
Hace seis meses el presidente Varela anunció con pompa y circunstancia que no era el momento para hablar de una asamblea constituyente tal como había prometido durante su campaña electoral. En la Asamblea de los 71 diputados – que mostraban menos entusiasmo que el presidente de la República para cumplir con la ceremonia – no hizo mención de la constituyente. ¿Qué piensa el presidente sobre una nueva Constitución Política? ¿Relaciona una nueva Constitución con el “Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado: Panamá 2030” que anunciara?
Varela y su partido tienen que decir cual es su proyecto de Nación. La oportunidad no la aprovechó el presidente en su Mensaje a los panameños.
7 de enero de 2016.




1 comment:

  1. Gandásegui,
    por favor, volte a atualizar seu blog.
    No Brasil, em especial, precisamos ter acesso fácil a suas análises.
    Abs.

    ReplyDelete